Las campañas masivas de recogida de desperdicios están transformando Albania

El pasado 20 de noviembre ¡Hagámoslo! Albania (Ta Pastrojmë Shqipërinë) llevó a cabo una campaña cívica, durante la cual unos 150.000 participantes recogieron unas 5.000 toneladas de desperdicios. Dicha campaña ha incrementado la popularidad del movimiento de voluntarios, trayendo los temas medioambientales al orden del día.

El líder de la campaña ¡Hagámoslo! en Albania, Ervin Shehaj, admite que, no obstante el país haber sido testigo de grandes cambios en la cultura del voluntariado, hay aún mucho trabajo por hacer.

“Hay muchos problemas. Hemos perdido la conexión con la naturaleza, no la tenemos presente y no tenemos conocimientos suficientes. Tampoco tenemos un sentimiento comunitario arraigado, y estamos aún inmersos en el proceso de transformación del sistema comunista a la democracia”, expresa así su preocupación social.

Del lado positivo, se ha podido corroborar que en pocos años el movimiento ¡Hagámoslo! ha logrado en Albania un gran impacto. “Ha impulsado el voluntariado, y los problemas medioambientales, antes relegados a un segundo plano, han ganado en actualidad. Podemos constatar que, a pesar de que la cantidad de desperdicios generados sigue siendo aún grande, ha disminuido durante los últimos años”, admite Shehaj, a la vez que enfatiza la importancia de la educación. ¡Hagámoslo! Albania coopera ampliamente con escuelas de todo el país para divulgar un estilo de vida sostenible.

La campaña del año en curso se centra en la juventud, al mismo tiempo que involucra a diferentes grupos sociales de diferentes edades. A lo largo y ancho de Albania se han registrado más de 1.000 campañas de recogida de desperdicios. Según Shehaj, la mayor parte de la ONGs del país se sumó a la campaña de limpieza nacional durante un día. El pasado año, 112.000 personas participaron en la campaña de limpieza de desperdicios durante un día y otros 50.000 limpiaron zonas costeras y el mar como parte de la campaña ¡Hagámoslo! Mediterráneo. En 2013, la impresionante cantidad de 147.000 personas se sumó a la recogida de desperdicios en Albania. ¡Hagámoslo! Albania, conjuntamente con Saimir Strati, entró al libro de los récords Guinness al crear un mosaico con 150.000 pajitas de colores.

La red internacional ¡Hagámoslo! persigue solucionar el depósito ilegal de desperdicios local y globalmente, tanto a corto como a largo plazo, mediante la participación de una gran parte de la sociedad en campañas de recogida de desperdicios durante un día, dando así a conocer los problemas del vertido ilegal de desperdicios, e involucrando tanto a expertos, como a líderes políticos y locales con el propósito de encontrar soluciones sistemáticas más sostenibles. El movimiento ¡Hagámoslo! surgió en Estonia en 2008 cuando 50.000 voluntarios se movilizaron para limpiar el país en cinco horas, removiendo de esta manera 10.000 toneladas de desperdicios. En la actualidad, ¡Hagámoslo! es una red global que abarca 112 países, y moviliza a unos 14,5 millones de participantes.

Consulte las estadísticas aquí: www.letsdoitworld.org/statistics y consulte las fechas de la movilizaciones en: www.letsdoitworld.org/cleanup_dates. Las fotos de las diferentes acciones de limpieza están disponibles en: mediabank.letsdoitworld.org

¡Hagámoslo! Limpieza Mundial 2015 es patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el Ministerio de Medioambiente de Estonia, la ONG “Open Estonia Foundation”, Skype, Carlson Rezidor Hotel Group, QlikView, Tallink Group, DHL Estonia, PricewaterhouseCoopers, Interlex Translations, Meedius Estonia, Sendsmaily y EuroPark Estonia.

Más información: Meelika Hirmo Let’s Do It! World Cleanup 2015 Directora de relaciones públicas y comunicaciones Telefono: +372 504 1258 E-mail: [email protected] Pag. Web: www.letsdoitworld.org Facebook: facebook.com/letsdoitworld Twitter: twitter.com/letsdoitworld Youtube: youtube.com/letsdoitworld