Kosovo y Albania organizarán una acción de limpieza que involucrará a más de 100.000 personas

Se espera que mañana, 22 de mayo, más de 100.000 personas participen en una acción de limpieza en Kosovo. Este mismo día, decenas de miles de personas participarán en Albania en un evento similar que pretende limpiar las costas del país, para llamar la atención sobre el estado de las aguas, en especial en los mares Adriático y Mediterráneo.

Estas campañas son parte de la iniciativa cívica global ¡Hagámoslo! Limpieza Mundial 2015, cuyo objetivo es solucionar el depósito ilegal de desperdicios local y globalmente, tanto a corto como a largo plazo, mediante la participación de una gran parte de la sociedad en campañas de recogida de desperdicios durante un día, dando así a conocer los problemas del vertido ilegal de desperdicios, e involucrando tanto a expertos, como a líderes políticos y locales con el propósito de encontrar soluciones sistemáticas más sostenibles.

¡Hagámoslo! es un proyecto cívico participativo de cooperación enfocado en acciones positivas, más que en buscar y señalar culpables. Desde la primera campaña global en 2012, millones de personas han participado en jornadas multitudinarias de limpieza durante un día. El modelo de ¡Hagámoslo! difiere del de otras campañas de recogida de desperdicios en que pretende limpiar todo el país en el transcurso de un solo día. Para lograr dicho objetivo, los organizadores deben garantizar una amplia cooperación entre las autoridades, los líderes cívicos, las empresas, los medios de comunicación y los ciudadanos.

Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008, y Albania han demostrado resultados impresionantes en activismo cívico en la región de los Balcanes. Durante la campaña de limpieza mundial de 2013, ambos países lograron movilizar un gran número de voluntarios: 132.000 personas en Kosovo y 147.000 personas en Albania se sumaron a la limpieza de vertederos ilegales en ambos países.

Este año, como miembro de la iniciativa cívica Let’s Do It! Mediterranean, Albania se propone una extensa limpieza de sus costas para llamar la atención con relación al vertido de desperdicios en los mares Adriático y Mediterráneo. Éste último, densamente rodeado de asentamientos urbanos, concentra el 30% del turismo mundial, ya que más de 220 millones de turistas visitan la región cada año. Aunque desde 2009 ha sido prohibido el depósito de desperdicios en el mar Mediterráneo, el 80% de los residuos urbanos vertidos a este mar no son tratados previamente. Unos 250 mil millones de partículas microscópicas de plástico flotan en el Mediterráneo, y en ciertas zonas el volumen de microplástico supera el de plancton. Albania llevará a cabo su campaña de limpieza nacional el 20 de noviembre.

Los equipos de Kosovo y Albania decidieron organizar la campaña juntos, como símbolo de solidaridad mutua. Según Adem Ramadani, jefe de relaciones públicas de ¡Hagámoslo! Kosovo, “este año la campaña en Kosovo se centrará en los vertederos ilegales con la ayuda de 100.000 voluntarios. Hemos localizado unos 600 vertederos ilegales en todo el país. Nuestro propósito es liquidar al menos la mitad de ellos, y convertirlos en áreas verdes y parques”.

Más de 200 ONGs de Kosovo participarán en esta campaña. Este año, los activistas de ¡Hagámoslo! trabajarán conjuntamente con las empresa de construcción para liquidar los desechos de construcción. No obstante, Ramadani subraya que la mayor parte de los desperdicios vertidos en la naturaleza son de origen doméstico. Esta es justamente la razón por la que el equipo lleva a cabo a largo de todo el año varias campañas informativas de concienciación medioambiental.

El movimiento ¡Hagámoslo! surgió en Estonia en 2008 cuando 50.000 voluntarios se movilizaron para limpiar el país en cinco horas, removiendo de esta manera 10.000 toneladas de desperdicios. En la actualidad, ¡Hagámoslo! es una red global que abarca 112 países, y moviliza a más de 12 millones de participantes.

El listado de países participantes en las campañas de ¡Hagámoslo! puede ser consultado en el enlace: www.letsdoitworld.org/countries y las fechas de las movilizaciones futuras pueden ser consultadas en: www.letsdoitworld.org/cleanup_dates_2015Aquí se pueden ver fotos de las diferentes acciones de limpieza. ¡Hagámoslo! Limpieza Mundial 2015 es patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el Ministerio de Medioambiente, la ONG “Open Estonia Foundation”, Skype, Carlson Rezidor Hotel Group, QlikView, Tallink Group, DHL Estonia, PricewaterhouseCoopers, Estonian Air, Interlex Translations, Meedius Estonia, Sendsmaily y EuroPark Estonia.

Más información sobre el movimiento global: Meelika Hirmo ¡Hagámoslo! Limpieza Mundial 2015 Jefa de Relaciones Públicas y Comunicación Teléfono: +372 504 1258 Correo electrónico: [email protected] Sitio WEB: https://www.letsdoitworld.org Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld Twitter: http://www.twitter.com/letsdoitworld Youtube: http://www.youtube.com/user/Letsdoitworld

Kosovo Besarta Gashi ¡Hagámoslo! Kosovo Relaciones Públicas y Comunicación Teléfono: +386 4960 3523 Correo electrónico: [email protected] Sitio WEB: http://www.letsdoitkosova Facebook: https://www.facebook.com/tapastrojmekosoven2013 Youtube: https://www.youtube.com/user/LetsDoItKosovaTV Flickr: https://www.youtube.com/user/LetsDoItKosovaTV

Albania Ervin Shehaj ¡Limpiemos Albania en un día! Jefe del equipo Teléfono: +355 69 20 31900 Correo electrónico: [email protected] Sitio WEB: http://greenline.al/ Facebook: https://www.facebook.com/TaPastrojmeShqiperine Twitter: letsdoitalbania YouTube: letsdoitalbania Flickr: http://www.flirck.com/groups/letsdoitalbania Blog: www.letsdoitalbania.blog.com