Albania planea poner en marcha el movimiento Basura cero con acciones de limpieza masiva

El movimiento cívico global Let´s Do It! World está uniendo nuevamente a los Albaneses para trabajar en pro de la eliminación de residuos ilegales de una vez por todas. El 21 de noviembre, un evento masivo de limpieza se llevará a cabo en Albania, reuniendo al menos 100.000 voluntarios y buscando recolectar unas 10 mil toneladas de basura.

La gran jornada de limpieza, es precedida por 12 conferencias regionales con la participación de los interesados  en el país , tales como instituciones educativas, gobiernos locales, instituciones estatales regionales y locales, activistas de la sociedad civil, representantes de los medios de comunicación y las comunidades de negocios, etc. Por otra parte,  Albania está a punto de poner en marcha el proceso de convertirse en un país de cero residuos

Albania ha estado organizando enormes eventos de limpieza  desde 2012, cuando 122.000 voluntarios salieron a limpiar su país; en 2013, el número de voluntarios ya eran 147.000. Las acciones de limpieza albanas de Let´s Do It! y la campaña llamada “Green Tour 3” aspiran a ver el problema de los residuos desde una perspectiva más amplia. Albaneses buscan  crear conciencia sobre los residuos ilegales y abordar las cuestiones ambientales mediante la unión de las partes interesadas para lluvia de ideas y toma de decisiones.

“Los principales temas de las conferencias son el futuro del movimiento en Albania y en el mundo, el papel de la sociedad civil en Albania, la educación ambiental, involucramiento de los jóvenes en el trabajo voluntario, el papel de los gobiernos locales en la protección del medio ambiente, el turismo sostenible, social responsabilidad, y el rol de los medios de comunicación en la sensibilización sobre cuestiones ambientales “, Ervin Shehaj, Líder del equipo de  Let´s Do It! Albania (Ta Pastrojmë Shqipërinë) explicó.

“Limpiemos Albania en un día” es parte del movimiento mundial Let´s Do It! World. La red internacional de campañas de limpieza pretende resolver el problema de los desechos ilegales a nivel local y global, tanto a corto como a largo plazo – mediante la participación de gran parte de la sociedad en las actividades de limpieza en un día, señalando las cuestiones relacionadas con los vertidos ilegales y fomentando la participación tanto de expertos, líderes políticos y locales para encontrar soluciones sistémicas más sostenibles. El movimiento comenzó en Estonia en 2008, cuando 50.000 personas se reunieron y limpiado todo su país en cinco horas, eliminando más de  10.000 toneladas de residuos. Hoy en día, Let´s Do It! es una red mundial de 112 países, habiendo participado más de 11 millones de participantes.

Los países que participan en las acciones de Let´s Do It! Se pueden ver aquí: www.letsdoitworld.org/countries . Las fechas próximas de limpieza se puede ver aquí:  www.letsdoitworld.org/cleanup_dates_2014.

La acción masiva de limpieza en Albania es apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente de Albania, el Ministerio de Bienestar Social y Juventud de Albania, el Ministerio de Educación y Deportes de Albania, la Agencia Nacional de Albania de Turismo, la Agencia Nacional de Medio Ambiente de Albania. La cooperación también incluye los municipios locales, las instituciones públicas regionales y locales y diversas organizaciones sin fines de lucro albaneses.

El movimiento Let´s Do It! Es respaldado por el Ministerio de relaciones exteriores de Estonia del programa de Fondo de Ayuda  y Cooperación para el Desarrollo , La fundación Open Estonia, Skype, Carlson Rezidor Hotel Group, QlikView, Tallink Group, DHL Estonia, PricewaterhouseCoopers, Estonian Air, Interlex Translations, Meedius Estonia y EuroPark Estonia.

Más información acerca del movimiento global de Let´s Do It:
Meelika Hirmo
Let’s Do It! World Cleanup 2014
Directora de Relaciones Publicas y Comunicaciones.
Tel: +372 5041258
E-mail: [email protected]
Home page: www.letsdoitworld.org
Facebook: www.facebook.com/letsoitworld
Twitter: www.twitter.com/letsdoitworld
Youtube: www.youtube.com/letsdoitworld

Albania:
Ervin Shehaj
Coordinador nacional  of Let’s Do It! Albania (Ta Pastrojmë Shqipërinë)
Tel: +355 69 20 31900
E-mail: [email protected]
Homepage: http://greenline.al
Facebook: https://www.facebook.com/TaPastrojmeShqiperine
Twitter: letsdoitalbania
YouTube: letsdoitalbania
Flickr: http://www.flirck.com/groups/letsdoitalbania
Blog: www.letsdoitalbania.blog.com