112,000 personas limpiaron ca 8000 toneladas de desechos ilegales en Albania en un solo dia

El 21 de Noviembre un evento de limpieza masiva tuvo lugar en Albania, uniendo a 112,000 voluntarios, quienes limpiaron ca 8000 toneladas de desechos ilegales, realizando la acción cívica más grande de su país.

De acuerdo a Ervin Shehaj, el coordinador de Let´s Do It! Albania (Ta Pastrojmë Shqipërinë), la situación ha mejorado  muchísimo en Albania, desde la primera limpieza: “Había muchísima menos basura, pero lo mas importante es el logro en el desarrollo de diversos cambios en la legislación. Finalmente, los temas medioambientales son un tema diario en Albania – ese no era el caso anteriormente,” Agregó.

“Cuando comenzamos a preparar la acción masiva, Albania tenía la tasa de voluntariado mas baja de Europa. Contactando a personas e instituciones por primera vez, ellos pensaron que estábamos locos. Les dijimos que esperábamos 100,000 personas y se reían de ello. De hecho, para ese entonces, existía cierta mentalidad en Albania que las personas no querían ser vistas limpiando en lugares públicos. Eso no era considerado cool para nada. Tampoco consideraban el voluntariado como algo actual o normal que hacer,“ Explicó Shehaj

Shehaj convoco a debates, donde se discutía, que como los  ciudadanos ya pagan sus impuestos, no deberían limpiar después de otros. Crear un mayor cambio en este comportamiento fue el resultado del esfuerzo de jóvenes activistas, quienes se motivaron al ver el video de la limpieza masiva de Estonia, que involucro a aproximadamente el 4% de la población (50,000 personas) en el 2008

Albania ha estado organizando enormes eventos de limpieza desde el 2012. La primera acción de limpieza unificó a 122,000 voluntarios quienes limpiaron su propio país. En el 2013, esta acción tuvo un impacto mayor, uniendo a 147,000 personas como activistas civiles. Este año la acción y limpieza de Let´s do It! Albania fue llamada “Green Tour 3” que abordó el tema del manejo de desechos desde otra perspectiva mas amplia.

“El enfoque de la campaña era involucrar en el tema de los desechos ilegales y la resolución de los problemas medioambientales con el objetivo de unir a los posibles aliados y hacer una lluvia de ideas para tomar decisiones. Agregando, la limpieza fue el primer paso para comenzar en Albania y convertirse en un país “Cero Basura,” Comentó Shehaj.

De acuerdo a las estadísticas iniciales, el 24.2% de lo recolectado el 21 de Noviembre, consistía en plástico y 21.1% era basura casera. Los voluntarios incluso recolectaron una gran cantidad de basura de construcción (14.5%) y vidrio (13.6%). 10.7% de la basura mapeada y recolectada eran metales, incluso desechos electrónicos y desechos peligrosos fueron encontrados con líquidos de desechos, partes de carros, etc. En total ca 8000 toneladas de basura se recolectaron en un solo día.

La red internacional de campañas de limpieza de Let`s Do It! Busca resolver el problema de los desechos ilegales a nivel local y global, ambos en un corto y largo plazo – mediante el involucramiento de gran parte de la sociedad en actividades de limpieza en un día de acción, enfatizando los problemas relacionados a los botaderos ilegales, involucrando a expertos, políticos y líderes locales a encontrar soluciones sostenibles y sistematizadas. El movimiento comenzó en Estonia en el 2008, cuando 50,000 personas se unieron y limpiaron su entero país en 5 horas, eliminando 10,000 toneladas de desechos. Actualmente, Let`s Do It! Es una red global de 112 países, y ya ha involucrado a más de 11 millones de participantes.

Los países participantes de Let`s Do It! Pueden verse aquí: www.letsdoitworld.org/countries Y las fechas de limpieza proxima pueden verse aquí: www.letsdoitworld.org/cleanup_dates_2014.

La acción de limpieza de Albania es apoyada por el ministerio de medio ambiente de Albania, el ministerio de beneficio y juventud de Albania, el ministerio de Educación y deportes de Albania, la Agencia nacional de turismo de Albania, la Agencia Nacional del medio ambiente de Albania. Ha habido colaboración de las municipalidades locales, regionales y las instituciones públicas locales, así como también varias organizaciones sin fines de lucro de Albania.

El movimiento Let`s Do It! World es apoyado por el Ministerio de asuntos exteriores de Estonia y de desarrollo del fondo de cooperación y ayuda humanitaria de Estonia, la fundación Open Estonia, Skype, Carlson Rezidor Hotel Group, Qlikview, Grupo Tallinq, DHL Estonia, PricewaterhouseCoopers, Estonian Air, traducciones Interlex, Meedius Estonia y Europarque Estonia.

Dale un vistazo a la galeria de fotos del evento aquí:
Mas información del evento global:
Meelika Hirmo
Let’s Do It! World Cleanup 2014
Directora de relaciones publicas y comunicaciones
Tel: +372 504 1258
E-mail: [email protected]
Stio web: https://www.letsdoitworld.org
Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld
Twitter: http://www.twitter.com/letsdoitworld
Youtube: http://www.youtube.com/user/Letsdoitworld

Albania:
Ervin Shehaj
Coordinador de Let’s Do It! Albania (Ta Pastrojmë Shqipërinë)
Tel: +355 69 20 31900
E-mail: [email protected]
Sitio Web: http://greenline.al
Facebook: https://www.facebook.com/TaPastrojmeShqiperine
Twitter: letsdoitalbania
YouTube: letsdoitalbania
Flickr: http://www.flirck.com/groups/letsdoitalbania
Blog: www.letsdoitalbania.blog.com