Cerca de medio millón de voluntarios hizo limpiezas en sus países en otoño

Quince países y cerca de medio millón de voluntarios contribuyeron a la acción cívica de mas rápido crecimiento “Let’s Do It! World Cleanup” limpiando la basura ilegal en sus países.

Francia, Rusia, Hungría, Bielorrusia, Tailandia, Holanda, Hong Kong, Suiza, Alemania, Argentina, Rumania, México, Bosnia y Herzegovina, Brasil, y la antigua República de Macedonia organizaron acciones de limpieza en su país.

En varios de los países mencionados previamente “Let’s Do It!” es el movimiento cívico más grande de los tiempos modernos. El ministro de desarrollo rural de Hungría comparó el día de limpieza en Hungría con la Batalla de Mohács, la cual fue una pelea entre el Imperio Otomano Turco y el Reinado de Hungría y tuvo un impacto decisivo en la historia de Europa Centro Oriental. Él afirmó que si todos los Húngaros que participaron en la acción de limpieza se hubieran enfrentado en contra de la armada Turca, la historia hubiera sido muy diferente.

En Bosnia y Herzegovina más de 10,000 voluntarios fueron parte de una masiva acción de plantado de árboles donde terminaron plantando 230,000 árboles en un día.

La república de Macedonia con una población de un poco más de dos millones, pudieron reunir a más de 61,600 personas quienes salieron de sus hogares y voluntariamente limpiaron la basura ilegal en la mayoría de las municipalidades del país. Adicionalmente a las acciones de limpieza, una conferencia fue organizada, programas de educación ofrecidas a escuelas, etc.

Jan Zijlstra, líder de Let’s Do It! Macedonia sintió que la respuesta ha sido buena y los organizadores están muy satisfechos con el resultado: “fue grandioso ver a tanta gente involucrada y es maravilloso trabajar con ellos durante el día de acción. Todavía hay bastante espacio para mejoras en muchas temáticas y nosotros solo vemos esto como un estimulante para potenciar nuestra participación para alcanzar una Macedonia sin basura,” él dijo.

Más de 45,000 voluntarios recogieron basura de 1,833 Km de playas, parques nacionales y calles en Hong Kong. Cerca de 1,300 toneladas de basura han sido colectadas durante el “Hong Kong Cleanup” de seis semanas al año del 21 de Septiembre al 1 de Noviembre. Los organizadores admitieron que los peores  lugares en términos de desperdicios fueron las playas. El desperdicio más común que se recogió fueron las bolsas plásticas, a pesar del impuesto del gobierno.

El país con el mayor número de participantes fue Rumania, que involucró cerca de 200,000 voluntarios para limpiar la basura ilegal de Rumania.

Durante el 22 de Noviembre, Albania organizará una limpieza nacional y del 27 al 30 de Noviembre  Nigeria celebrará el festival del Día de la Tierra para promover al movimiento Let’s Do It!

El movimiento “Let’s Do It!” nació en 2008 en el país europeo de Estonia, cuando cerca del 4 por ciento de la población se reunió para limpiar el país en solo cinco horas. Bajo circunstancias normales le habría tomado al gobierno tres años y 22,500,000 Euros para limpiar la misma cantidad de basura ilegal, pero fue hecho por 500,000 euros y en un solo día. A la fecha, más de 8.5 millones de voluntarios han participado en acciones de  “Let’s Do It!”. La red ahora une 108 países en todo el mundo, los cuales están organizando varios eventos, desde acciones de limpieza en un día hasta acciones para crear conciencia sobre la basura ilegal y sus daños.

El movimiento “Let’s Do It!” está respaldado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia, Skype, Carlson Rezidor Hotel Group, el Ministerio de Medio Ambiente de Estonia, QlikView, Tallink Group, DHL Estonia, Enterprise Estonia (EAS) y EuroPark Estonia.

Lee la nota de prensa en otros idiomas aquí!

Para mayor información sobre el movimiento Let’s Do It (incluyendo contactos de otros países participantes), contáctate con:

Meelika Hirmo
Let’s Do It! World Cleanup 2013
Head of Public Relations & Communication
GSM: +372 504 1258
E-mail: [email protected]
Home page: https://www.letsdoitworld.org
Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld
Twitter: http://www.twitter.com/letsdoitworld
Youtube: http://www.youtube.com/user/Letsdoitworld

Macedonia:
Jan Zijlstra

Let’s Do It! Macedonia
Country team leader

Phone: +389 77 88 29 24

E-mail: [email protected]

Home page: www.ajdemakedonija.mk

Facebook: https://www.facebook.com/LetsdoitMacedonia

Youtube: http://www.youtube.com/LetsDoItMacedonia

Twitter: https://twitter.com/AjdeMakedonija

Hungary:
Gáspár Bubrik

Let’s Do It! Hungary

Press Officer

Phone: +36 70 777 1265

E-mail: [email protected]

Home page: http://www.teszedd.hu
Facebook: https://www.facebook.com/teszedd

Youtube: http://www.youtube.com/2012TeSzedd

Twitter: https://twitter.com/TeSzedd

Bosnia and Herzegovina:

Božidar Mihajlović
Let’s Do It! Bosnia and Herzegovina
Country coordinator
E-mail: [email protected]

Home page: http://letsdoit.ba

Facebook: https://www.facebook.com/LetsDoItOcistimoZemljuZa1Dan