La primavera nos trae una nueva ola de acciones de limpieza masivas

La acción civil llevada a cabo en todo el mundo Let's Do It! World Cleanup, que el año pasado motivó a más de 6 millones de voluntarios a luchar contra la basura ilegal, se ha convertido en una tradición y un movimiento que continua este año. Se estima que durante las últimas semanas más de medio millón de gente ha participado en las acciones de limpieza.

Casi 30 acciones han sido planificadas en 22 países antes de Junio. El pasado año, aproximadamente la mitad de los países del mundo participó en Let’s Do It! World Cleanup 2012 action.

En Marzo, acciones de limpieza tuvieron lugar en Bélgica, India, Bosnia Herzegovina, Portugal y Camboya. Además, se organizaron conferencias sobre acciones de limpieza en Ucrania. Durante las tres semanas pasadas voluntarios de Uganda, Grecia, Canadá, Mongolia, Croacia, Ucrania, Bulgaria, El Líbano e India han llevado a cabo acciones de limpieza de basura ilegal y han llamado la atención sobre el tratado de residuos.

Grecia celebró el gran día de la limpieza el pasado 14 de Abril, aceptando el reto de sumergirse en el mar para proceder a su limpieza también. Buzos de la isla de Samos se dieron cita en Mourtia y trabajaron en las cristalinas aguas del Mar Egeo

“Inmersiones de preparación, un detallado reconocimiento del fondo marino y el uso de propulsores ayudó a los buzos a abarcar y limpiar  una gran cantidad de superficie. Las bolsas recaudadoras eran subidas a la superficie en intervalos regulares, desde una profundidad de 20 metros. El equipo que estaba en la superficie y miembros principiantes de la Asociación de Pescadores de Samos, empleando sus barcos pesqueros, trasladaban la basura a la orilla”, afirma el buzo Alexandros Malagaris, presidente de la Asociación de Buzos de Samos y responsable de la limpieza del fondo marino.

Los buzos griegos recolectaron 20 grandes bolsas de basura llenas de botellas de plástico y vidrio, latas de bebida, alfombras, redes, equipamiento pesquero, ropa, tuberías, material de construcción, motores de embarcaciones, y partes de barcos. “Los voluntarios se mostraron extrañados por las 24 neumáticos de coche y los centenares de envoltorios de café instantáneo que recogieron del fondo marino y de la playa.” admite Malagaris, quien en un principio no esperaba que hubiese tanto trabajo pendiente tras las pasadas acciones de limpieza.

Mientras los buzos limpiaban el mar, los voluntarios del servicio de bomberos de Vathi con la ayuda de familias enteras de voluntarios limpiaban la playa y sus alrededores. Al mismo tiempo, Grecia entera estaba involucrada en numerosas acciones de limpieza, tanto en superficie como bajo el agua. “Se calcula que el éxito estimado de Cleanup Day superó los resultados del año pasado, cuando 20.000 personas y 250 organizaciones y asociaciones, 100 municipios y 50 escuelas participaron en la misma acción y se limpiaron 300 puntos sucios” añade Malagaris.

El 20 de Abril Bulgaria limpió más de 2000 zonas sucias, marcadas durante una campaña de localización en la web www.daizchistim.bg. 350.000 voluntarios participaron en las acciones, y se eliminaron 100.000 toneladas de basura ilegal.

“Las acciones de limpieza contaron con la ayuda de ciudadanos y voluntarios. Colaboradores estatales, municipales y locales, el sector financiero, más de 10 medios de comunicación y numerosas ONG también se unieron. Además, los eventos contaron con la presencia de famosos y celebridades de varios sectores y participaron en la promoción” afirma Konstantina Markova, responsable de comunicación de bTV Media Group.

“Por primera vez bTV Media Group eligió la región con la mayor contribución a la protección del medio ambiente frente a la polución. BTV premiará a los ganadores con un equipo de video y TV creado especialmente por ellos, y se les dará cobertura mediática en sus canales de TV durante 6 meses. Los videos promoverán la belleza de las regiones y la contribución de sus ciudadanos en la protección de su entorno.

España, Letonia, Lituania y Suecia emprenderán sus acciones de limpieza el próximo 27 de Abril. Estonia, Turquía Bosnia Herzegovina, Argentina, Kosovo y El Salvador organizarán grandes acciones de limpieza en Mayo. El calendario con las fechas de las acciones de los respectivos países  se puede consultar en la página web de Let’s Do It! World Cleanup: https://www.letsdoitworld.org/cleanup_dates_2013. El calendario será actualizado regularmente con la información recibida de los países participantes.

Más información sobre Let’s Do It! movement:

Kadi Kenk

Let’s Do It! movement

Jefe de coordinadores regionales.

Teléfono +372 583 294 72

E-mail: [email protected]g

Web: www.letsdoitworld.org

Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld

Twitter: http://www.twitter.com/letsdoitworld

Youtube: http://www.youtube.com/user/Letsdoitworld

Más información sobre las acciones de los países:

Grecia:

Alexandros Malagaris

Teléfono: +302 273 080 321

E-mail: [email protected]

Web: http://www.letsdoitgreece.org

El video de la acción de limpieza submarina en Grecia lo puedes encontrar aquí!

http://letsdoitworld.org/country/greece

Bulgaria:
Maria Lazarova
Let’s Do It! Bulgaria
E-mail: [email protected]
Web: http://www.btv.bg/da-izchistim

Suecia:
Emma Martinelle
Picking Litter Days (Let’s Do It! Sweden)
Teléfono: +467 362 587 01
E-mail: [email protected]
Web: http://www.skrapplockardagarna.se

España:
Let’s Do It! Spain
E-mail: [email protected]
Web: http://vamosahacerlo.org

Lituania:
Let’s Do It! Lithuania
E-mail: [email protected]
Web: http://www.mesdarom.lt

Letonia:
Let’s Do It! Latvia
E-mail: [email protected], [email protected]
Web: http://www.talkas.lv