El movimiento global “bottom-up” une 96 países y sigue creciendo

La acción World Cleanup 2012, organizado por el movimiento cívico Let’s Do It!, conectó este año los esfuerzos de millones de voluntarios en casi la mitad de los países en el mundo.Una red de equipos voluntarios y ONG organizó 84 acciones de un día en Asia, África, América del Norte y Latino América y Europa. Los números más asombrosos de voluntarios asistentes se encontraban en Suecia (675.000), Bulgária (322.00) y Eslovenia (265.000).

<<Algo está cambiando en el mundo, desde abajo hacia arriba. Parece que la gente no está satisfecha con la manera en que se organiza unas cosas y quiere un papel activo para empezar el cambio>> dice el iniciador del movimiento, Rainar Nõlvak.

Los datos recibidos de los organizadores locales muestra que los voluntarios han reunido en total más de 67 000 toneladas de residuos durante las acciones del año.

Slides y mapas de los resultados de las acciones del World Cleanup 2012 están dispuestos aquí:

http://mediabank.letsdoitworld.org/photos/World%20Cleanup%202012%20statistics

El movimiento no solo se trata de hacer frente a las consecuencias de la mala gestión de residuos y la conciencia baja. Los organizadores señalizan que en muchos lugares la limpieza solo era el primer paso de muchos otros. <<No somos un movimiento solo de limpieza, sino somos un movimiento de gente que quiere crear un cambio a largo plazo. Es de muy bien ver que en muchos países los equipos locales están desarrollando una cooperación con autoridades y empresas para establecer modelos más efectivos de gestión y recolección de residuos>> dice Nõlvak en sus palabras, los desarrollos ocurren especialmente en países con equipos ya activos desde hace unos años. <<Por ejemplo, la importancia de la educación queda clara, entonces en Brasil, Eslovenia y muchos otros lugares, los equipos desarrollaron programas y workshops educativos, y trabajaron con escuelas para integrarlos en el programa educativo>> dice él.

Para llevar los equipos y los nuevos activistas para poder compartir experiencia y para pensar en los próximos pasos locales, regionales y mundiales, el movimiento Let´s Do It! organiza 4 reuniones regionales este año, el 8 hasta el 11 de noviembre en Nepal (países asiáticos) y en Russia (países europeos), 15 hasta el 18 de noviembre en El Salvador (latinoamérica) y el 19 hasta el 21 en Benin (países africanos) Toda la gente activa sera bienvenida.

Let’s Do It! ha sido un movimiento de más rápido crecimiento en la historia. Los esfuerzos empezaban hace 5 años en la esquina nórdica de Europa, en Estonia en donde un grupo de gente activo convocaron 50.000 voluntarios para limpiar todo el país de Estonia. Uniendo los esfuerzos de 600 voluntarios organizadores, 500 partners y software especialmente hecho para mapear los residuos y organizar logísticas de los equipos voluntarios en todo el país. En el día de acción, el día 3 de mayo del 2008, los 50.000 voluntarios recogieron 10.000 toneladas de residuos arrojados ilegales en solo 5 horas. Este vídeo de 5 minutos (http://www.youtube.com/watch?v=zPfdFs227tE&list=PLCE64BAFE6D704287&index=6&feature=plcp) reflecciona en los esfuerzos que empezaban a difundir en Internet y cogieron el interés de países nuevos y activistas que empezaban a organizar acciones similares en sus mismos países. Ahora este red ha crecido hasta un movimiento que conecta grupos cívicos y ONG de 96 países distintos.

El movimiento Let’s Dot It! tiene planes ambiciosos para el año que viene, <<es claro que necesitamos continuar nuestros esfuerzos globales para involucrar más gente activa y encontrar iniciadores de todos los países que no están involucrados ahora>> dice Nõlvak. <<Si a finales de este año trabajamos con gente de 96 países distintos, el año que viene esperamos duplicar el círculo y crear una red fuerte de gente activa de todo el mundo para llevar a cabo un World Cleanup 2013 exitoso juntos>> revela Nõlvak. El equipo mundial  también organiza una conferencia mundial y un “Brainstorm” mundo al principio de 2012 para planificar los próximos pasos y acciones como movimiento cívico.

La acción World Cleanup 2012 fue apoyado por Skype, Outfit7, Estonian Air, Carlson Rezidor Hotel Group y el ministerio medioambiental de Estonia.

Más información del movimiento Let’s Do It! y el esfuerzo globar World Cleanup 2012:

Ms. Tiina Urm, Jefe de comunicaciones World Cleanup 2012 y Let’s Do It!

Tel: +372 53000515

E-mail: [email protected]

Homepage: www.letsdoitworld.org

Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld

Twitter: http://www.twitter.com/letsdoitworld