Gran acción cívica une miles de personas en seis países este fin de semana: Reino Unido, Turquía, República Democrática del Congo, Moldavia, Rumanía y Bulgaria.

Este fin de semana haremos historia en Moldavia, Rumanía, Bulgaria, la República Democrática del Congo, Reino Unido y Turquía, los cuales forman parte de los 94 países participantes en el mayor movimiento cívico en la historia- el World Cleanup 2012 - organizando un día para retirar basura arrojada ilegalmente en sus países. Los Moldavos unirán sus esfuerzos para limpiar el país entero el día 12 de mayo, rumanos y búlgaros han elegido el mismo día para su limpieza nacional. La República Democrática del Congo también limpiará el país el día 12 de mayo.

“Ahora estamos al final de  las preparaciones y todo va muy bien: Mucha gente ha mostrado gran interés en ayudarnos – los medios, periódicos, ONG’s, el sector público, escuelas, universidades – todos ellos han decidido unirse para limpiar el país” dice Richard Joy Lukwete, promotor del “Let’s Do It Democratic Republic of the Congo”.  Los dos objetivos principales del día de limpieza son: en primer lugar, limpiar residuos hospitalarios, las carreteras principales y los ríos de la ciudad. En segundo lugar, como el país es bastante grande, la limpieza se centrarán en dos territorios: las capitales de las diferentes provincias y Matadi City – el puerto más importante del país. El equipo espera que más de 30.000 personas participen en las acciones de limpieza. “Esperamos llegar a un punto en que todo el mundo por si solo limpie a diario y este es solo el comienzo para nuestro país en términos de días de limpieza. Como La República Democrática del Congo es un país muy grande, necesitamos muchos días más como estos para crear una diferencia” dice Richard Joy Lukwete, promotor del “Let’s Do It Democratic Republic of the Congo”.

El Reino Unido limpiará el país el día 13 de mayo empezando a las 10 de la mañana. Hele-Kai Valtenberg, organizadora de “Let’s Do It UK”, perteneciente a la campaña World Cleanup 2012, dice que la meta principal para este año es crear una fundación para las próximas acciones y la colaboración en el futuro con otras organizaciones. “Hay muchas organizaciones en el Reino Unido que funcionan muy bien, comenzando por  “Keep Britain Tidy”. Los socios de nuestra acción son: “Keep Scotland Beautiful”, “Keep Wales Tidy”, and “Tidy Northern Ireland”. Además, está por supuesto “Let’s Do It UK” y decenas de otras organizaciones locales, pero ahora todas están separadas, haciendo lo suyo.” Añade: “La meta es común y por eso creo que en el Reino Unido tenemos que unir los esfuerzos para funcionar juntos – si pudieramos hacer eso, el Reino Unido llegaría a estar limpio.”  Uno de los problemas es el manejo de basura, Valtenberg señala la falta de contenedores: “Incluso si se quitasen los contenedores por seguridad lo cual se puede justificar, la gente no tiene la costumbre de acarrear la basura hasta que encuentran un punto para dejar los residuos, entonces es más probable que la tiren por la calle. Por el momento se resuelve el problema con una limpieza de las calles muy efectiva, pero se debería cambiar la mentalidad de la gente en lugar de malgastar millones de libras para hacer frente a las consecuencias de hábitos de comportamiento.”

El grupo más activo de Let’s Do it! UK está en Bradford y la mayoría son estudiantes. También hay grupos en Manchester, London, Leicester and Shropshire. JCI Liverpool organiza una actividad que trata el manejo de basura la cual tendrá lugar en East-Sussex. En Escocia el Let’s Do It! World Cleanup 2012 se unirá al movimiento local “National Spring Cleaning”. También el Rotary Club se unirá a nivel nacional.

En Turquía los eventos de limpieza se organizarán por primera vez en tres ciudades: Estambul, Burdur y Bolu. Mientras en Mudurnu en Bolu se limpiará el día 10 de mayo, en Estambul y Burdur se limpiará el día 12 de mayo. Uskudar será la localidad principal de la limpieza en Estambul y el ayuntamiento de Uskudar  actuará como el socio principal. Mesas redondas y conciertos seguirán tras las actividades de limpieza. El coordinador nacional Derya Kaya dice: “Esperamos que el movimiento de limpieza motive a la gente para ser parte de la protección medio ambiental.”

El World Cleanup 2012 sigue con acciones el día 19 de mayo en Argelia y El Salvador, el día 24 de mayo en Kosovo y Mali, el día 26 en Mongolia, el día 27 en Brasil São Paulo y el día 29 de mayo en Laponia en Finlandia.

El World Cleanup 2012 está apoyado por Skype, Estonian Air y el Carlson Rezidos Hotel Group.

El calendario del World Cleanup 2012 se encuentra en:

https://www.letsdoitworld.org/cleanup_dates

Más información del World Cleanup esfuerzo mundial-

Tiina Urm, jefe de comunicaciones, World Cleanup 2012

Tel: +372 53000515

E-mail: [email protected]

Página Web: www.letsdoitworld.org

Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld

Más información de las limpiezas:

Moldavia:

Director del proyecto: Daniela Cibotari-

E-mail: [email protected]

Webpage: http://www.hai.md

Facebook: http://www.facebook.com/haimoldova

Twitter: http://twitter.com/HaiMoldova

Rumanía

Director del proyecto: Stefan Buciuc

E-mail: [email protected]

Webpage: http://www.letsdoitromania.ro/

Facebook: https://www.facebook.com/LetsDoItRO

Twitter: https://twitter.com/#!/letsdoitro

Bulgaria:

Director del proyecto: Maria Lazarova

E-mail: [email protected]

Webpage: http://daizchistim.bg

Facebook: https://www.facebook.com/daizchistim

Reino Unido:

Director del proyecto: Hele-Kai Valtenberg

E-mail: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/letsdoituk

Twitter: https://twitter.com/#!/letsdoitUK

Turquía:

Director del proyecto: Derya Kaya

E-mail: [email protected]

Webpage: http://letsdoitturkey.blogspot.com/

Facebook: http://www.facebook.com/Letsdoitturkiye

Twitter: http://twitter.com/LetsdoitTurkey

República Democrática de Congo:

Director del proyecto: Richard Joy Lukwete

e-mail: [email protected]

Información addicional:

El World Cleanup 2012 es propulsado por Let’s Do It! – Un movimiento cívico ambicioso que une los esfuerzos de la gente en todo el mundo para crear un entorno limpio y saludable. El movimiento empezó hace cuatro años en el país Nórdico de Estonia donde 50.000 personas se unieron para retirar 10.000 toneladas de basura arrojadas ilegalmente, desde carreteras, bosques y ciudades, en solo cinco horas. Echa un vistazo a este vídeo de cinco minutos sobre la acción: http://www.youtube.com/watch?v=zPfdFs227tE&list=PLCE64BAFE6D704287&index=4&feature=plcp En los años siguientes la acción se difundió a otros continentes y países – La India, Eslovenia, Serbia, Finlandia, Rumania, Letonia, Lituania, Portugal, Bulgaria, Moldavia, Ucrania, Camboya, Rusia, Hungría, Brasil y muchos más, dando inspiración a millones de voluntarios para participar en la acción.

Desde las acciones individuales, nació la idea de unir organizaciones y líderes en todo el mundo para hacer una acción juntos – World Cleanup 2012. Una campaña de limpiezas locales, nacionales y regionales que tiene lugar desde el 24 de marzo 2012 hasta el 25 de septiembire de 2012. La lista de países que se han unido a la acción se encuentra en la página web del movimiento: www.letsdoitworld.org/countries