Limpiezas grandes en Albania, Austria, Croacia, EE.UU., Letonia, Lituania y Egipto este fin de semana

Este fin de semana habrá una limpieza enorme en 3 continentes y en 7 países. En conjunto las limpiezas intentan movilizar a medio millón de voluntarios, dedicando el día a limpiar residuos arrojados ilegalmente en tierra y mar, los días 20, 21 y 22 de abril. Todas las limpiezas son parte de la campaña cívica World Cleanup 2012, desde el 24 de marzo hasta el 25 de septiembre de este año, uniendo a más de 90 países.

En Albania se espera que más de 75.000 voluntarios (2,5% de la población) participen en la limpieza el día 20 de abril.<<Queremos que nuestro país muestre su lado hermoso y libre de residuos,>> dice el coordinador nacional, Lorenc Gjoka. El objetivo de la acción, según Gjoka, no es sólo retirar 25.000 toneladas de residuos sino además aumentar la conciencia de las comunidades en los asuntos de residuos, voluntariado y problemas medio ambientales en general. Además, el equipo está trabajando con ministerios para mejorar las leyes medio ambientales para generar soluciones más sostenibles en la gestión y manejo de residuos a nivel local y nacional.
Croacia limpiará el día 21 de abril en 60 minucipios, incluso las 10 islas más grandes y pobladas. El equipo organizador espera reunir más de 45.000 voluntarios (1% de la población) de toda Croacia. <<Para la gente en nuestro país, donde es extremadamente difícil tener éxito sin estar involucrado en corrupción, es raro, cuando cualquier persona que no esté relacionada con gente importante en puestos relevantes, de un pueblo pequeño, puede marcar la diferencia y motivar a tantas personas y partes interesadas>> dice el iniciador de la limpieza Croata, Helena Traub. Traub añade que la misión detrás de la acción es cambiar los patrones de comportamiento con respecto a residuos y el medio ambiente en la sociedad. Según Traub es importante añadir sentido del humor tanto a la acción como a la campaña: <<P. ej. vamos a producir camisetas con el texto “Tu padre puede ser el más fuerte, pero el mío es el que más está limpiando.”>>
La acción de limpieza en los EE.UU, California tiene lugar el mismo día 21 de abril y está liderado por el actor de la serie “True Blood” Ian Somerhalder y su fundación. La acción se llama “Let’s Get Dirty” y tiene como objetivo unir a más a de 2.000 escuelas en todo el estado para limpiar comunidades locales en todo el estado de California. <<La unificación de las personas con ideas afines es lo que necesitamos para ver un gran cambio, para nosotros, para el planeta y todas sus criaturas. El evento crea una plataforma para aquellos que quieran ver resultados tangibles a través de la colaboración activa entre países, famosos, líderes empresariales e individuales>> dijo el líder de la campaña, el actor Ian Somerhalder.
Durante el mismo día una limpieza simultánea tendrá lugar en San Francisco. Voluntarios, incluso residentes, comerciantes y estudiantes, barrerán basura, plantarán y cuidarán árboles, quitarán malas hierbas y vegetación y otras acciones colectivas para mejorar el estado de áreas públicas compartidas.

Letonia y Lituania, ambos veteranos, que habrían organizado ya limpiezas desde 2008, como parte del movimiento cívico Let’s Do It World! tentrán limpiezas el sábado. La última acción en Lituania en 2011 reunió a unos 120.000 voluntarios. La vecina Letonia movilizó a 190.000 voluntarios participantes en 2011. Esta vez el equipo Letón tiene más de 1.300 puntos de basura registrados en todas las regiones y municipios – los organizadores esperan alrededor de 230.000 voluntarios para unirse a la acción de limpieza de basura y residuos ilegales el día 21, lo que significa que más del 10% de la población del país estará participando directamente en la acción.
Austria, uniéndose a los compañeros de limpieza en Letonia, Lituania, California y Croacia el día 21 tendrá lugar la mayor acción cívica de limpieza en la historia del país – los organizadores esperan un mínimo de 50.000 personas en 800 municipios para limpiar el país este sábado. Todos los municipios se han unido y apoyan la acción que involucra a numerosas escuelas y organizaciones que ayudan en la coordinación a nivel local. Sarah Reindl, la portavoz de la iniciativa dice que el propósito general no sólo es para tratar con las consecuencias del vertido ilegal de basura, sino también aumentar la conciencia del problema de basura en general. El equipo intenta introducir diferentes métodos para la reducción de residuos y tiene como objetivo movilizar a políticos y jóvenes. <<Estamos motivados para llegar a los jóvenes y hacerles reflexionar sobre su comportamiento para que dejen de arrojar basura a través de las ventanas de los coches o al andar por las calles. Este es el punto de partida para más acciones que harán a la gente pensar en la reducción de basura y lograr un estilo de vida más consciente>> añadió Reindl.
Un día después, el día 22 de abril, la limpieza llegará al tercer continente, barriendo sobre Egipto. Las limpiezas tendrán lugar desde El Gouna, por Hurghada, Safaga hasta Marsa Alam, no sólo en tierra firme, sino también bajo el agua y en las islas del Mar Rojo. Joana Fotyga, directora de proyectos de la asociación “Hurghada Environmental Protection and Conservation” explica: <<Aquí en Egipto la gente no está suficientemente educada en prácticas respetuosas con el medio ambiente, y esperamos que después de este evento se corra la voz con un éxito positivo, que debería cambiar la actidud de la gente local. La basura, que se libera intencionadamente causa grandes daños al Mar Rojo y su vida marina. Creemos que involucrando tanta gente como sea posible, la gente será más conciente del daño que causa el plástico al mar y la costa.>> Joanna añade que esperan que alrededor de 400 personas participen en el proyecto, pero también se han avisado a otras organizaciones para invitarlos a realizar sus limpiezas independientes: <<Hemos pedido a muchas organizaciones y empresas que organicen sus propias limpiezas locales en el área donde trabajan, viven o se socializan. Les hemos pedido que inviten a sus amigos y compañeros a participar y después sacar fotos del evento y la basura recogida.>>

Las próximas acciones del World Cleanup 2012 tendrán lugar en día 28 y 29 de abril en Ucrania y Grecia, seguido por una limpieza en Malta el día 1 de mayo.

El calendario del World Cleanup 2012 se encuentra en:: https://www.letsdoitworld.org/cleanup_dates

Más información del World Cleanup esfuerzo mundial-
Tiina Urm, jefe de comunicaciones, World Cleanup 2012
Tel: +372 53000515
E-mail: [email protected]
Página Web: www.letsdoitworld.org
Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld

Más información de las limpiezas:
Albania:
Lorenc Gjoka, coorinadora
E-mail: [email protected]
Tel: +355 692 267 877
Skype: lorenc_gjoka
Facebook:  www.facebook.com/#!/AlbanianCleanup
Croacia:
Helena Traub, Líder de la campaña
E-mail: [email protected]
Tel: +385 95 89 33 707
fax: +385 271 459
Skype: morska-vila
Página Web: www.zelena-cistka.org
Facebook: www.facebook.com/ZelenaCistka
Youtube: http://www.youtube.com/user/ZelenaCistka
EE.UU, California:
Stephanie Lapensee, Coordinadora RR.PP., Ian Somerhalder Foundation
E-mail: [email protected]
EE.UU., San Fransisco:
Jen Drake,
e-mail: [email protected]
Página Web: www.isfoundation.com/campaign/lets-get-dirty; www.letsdoitsf.org/
Facebook: www.facebook.com/events/373615716012449/
Letonia:
Laura Zvaigzne, Portavoz
E-mail: [email protected]
Tel: +371 26431140
Página Web: http://www.talkas.lv
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Liela-Talka/175552402487326
Twitter: http://twitter.com/LielaTalka
Video: http://www.vimeo.com/user6905049
Lituania:
Vytautas Krasnickas, Director del proyecto
E-mail: [email protected]
Tel: +37061641005
Página Web: http://mesdarom.lt
Facebook: http://www.facebook.com/mesdarom.lt
Austria:
Sarah Reindl, Portavoz
E-mail [email protected]
Tel:+436601975872
Página Web: www.letsdoitaustria.org/
Facebook: www.facebook.com/letsdoitaustria
Egipto:
Joanna Fotyga, Director del proyecto
Hurghada Environmental Protection and Conservation association
E-mail: [email protected]
Dirección: B2, New Marina, Al Sakkala, Hurghada, Red Sea, Egypt
Página Web: www.hepca.com