Limpiezas grandes en Grecia, Ucrania y Malta este fin de semana

Las acciones masivas de recogida de limpieza, llevadas a cabo en más de 90 países este año, siguen este fin de semana en Europa. Dichas recogidas tendrán lugar los días 28, 29 de abril y el día 1 de mayo en Grecia, Ucrania y Malta. Los voluntarios dedicarán su día a retirar basura arrojada ilegalmente a la tierra y el mar. Las recogidas de limpieza son parte de la campaña cívica World Cleanup 2012, que serán llevadas a cabo desde el 24 de marzo hasta el 25 de septiembre de este año.

El día 28 de abril será llevada a cabo la segunda limpieza en Ucrania. La primera se realizó el día 16 de abril del año pasado. Este año, más de 70 pueblos y ciudades participarán en la acción, cuyo objetivo es reunir a 100.000 personas para retirar una cantidad enorme de basura ilegal de zonas públicas. Otro objetivo es concienciar a  la sociedad Ucraniana acerca del problema de verter basura y también acerca de la sostenibilidad, <<Nuestro principal objetivo es mostrar a la gente que pueden realizar cambios si aúnan esfuerzos. La meta especial es fomentar más iniciativas y proyectos locales – inspirado por la experiencia de nuestro proyecto>> tal y como explica Yury Pyvovarenko, director del proyecto  “Let’s Do It Ukraine”.

El siguiente día, el 29 de abril, otro proyecto ambicioso de recogida de limpieza será llevado a cabo en Grecia, donde uno de los mayores problemas son los residuos de construcción. <<Para hacer frente al problema tenemos la intención de tomar medidas de prevención. Queremos que la gente aprenda primero acerca del problema y luego sugerirlesles soluciones sostenibles>> dice director del proyecto Harry Vlassopoulos.

En Grecia se quiere hacer de la  limpieza parte de la vida diaria. <<Si aprendemos a ayudarnos y a trabajar juntos, creo que los resultado pueden ser maravillosos. Tampoco queremos que “Let’s Do It Greece” se reduzca a un día al año. Mantener el medio ambiente limpio es algo que tenemos que hacer en todo momento. Por eso, durante la campaña, promovemos “Adopciones de una zona”, en el que un grupo de personas pueda elegir un área especifico donde echar un vistazo para mantener dicha zona limpia. Nos parece que esta idea puede ir muy bien en las escuelas, donde se puede enseñar cómo amar y respetar el medio ambiente que les rodea>> explica Harry Vlassopoulos.

En Malta habrá limpieza el primer día de mayo y según los organizadores, muchas ONG’s en todo el país han aunado sus esfuerzos. El equipo de Malta ha estado localizando en mapas los resíduos utilizando el “World Waste Map”, un sofrware libre creado por el movimiento Let’s Do It  para permitir a todo el mundo localizar en el mapa los puntos de basura.

Las próximas iniciativas del World Cleanup 2012 tendrán lugar los días 5 de mayo en Estonia y 6 de mayo en Brasil (São Bernardo y Diadema) y en Mejico (Toluca) seguidas por recogidas de limpieza en La República Democrática del Congo y Finlandia el día 10 de mayo.

El calendario del World Cleanup 2012 se encuentra en:

https://www.letsdoitworld.org/cleanup_dates

Más información del World Cleanup esfuerzo mundial-

Tiina Urm, jefe de comunicaciones, World Cleanup 2012

Tel: +372 53000515

E-mail: [email protected]

Página Web: www.letsdoitworld.org

Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld

Más información de las limpiezas:

Ucrania: 

Yuri Pyvovarenko, Director del projecto

E-mail: [email protected]

Tel: +380 (97) 230 94 11

Página web: http://letsdoit.org.ua/

Facebook:  http://www.facebook.com/LetsDoItUkraine

Twitter: http://twitter.com/letsdoitkyiv

Grecia: 

Harry Vlassopoulos, coordinador

E-mail: [email protected]

Página web: http://letsdoitgreece.org/

Facebook: http://www.facebook.com/groups/315147858525334/

Twitter: http://twitter.com/letsdoitgreece

Malta: 

Jonathan j. Borg, organizador

E-mail: [email protected]

Facebook: www.facebook.com/pages/Lets-Do-It-Malta/322076514493870