World Cleanup 2012 empieza el día 24 de Marzo con acciones en Eslovenia y Portugal.


El día 24 de marzo, la acción cívica llamada “World Cleanup 2012” comienza con dos grandes días de limpieza en Portugal y Eslovenia, seguida por una acción en Túnez el día siguiente. Las campañas de limpieza, en la que participaran más de 80 países, continuarán durante los 6 meses del World Cleanup 2012, que finalizará el día 25 de septiembre 2012.

El objetivo de la acción es resolver el problema de acumulación ilegal de basura a nivel local y global tanto a corto plazo como a largo plazo – por involucrar en gran parte a la sociedad en la actividad de limpieza durante el día de acción, y elevar el tema de la acumulación ilegal por involucrar a expertos, líderes políticos y locales para encontrar una solución sistematica más sostenible. Los promotores de la acción son los del movimiento cívico internacional Let’s Do It – trabajando para aunar los esfuerzos de la gente en todo el mundo para hacer realidad un medio ambiente limpio y saludable.

Portugal y Eslovenía, organizan sus limpiezas por la segunda vez. Los organizadores portugeses tienen la vista en movilizar la misma cantidad de gente que en 2010 – 100.000 voluntarios para limpiar la cantidad enorme de vertederos ilegales en todo el país. Carlos Evaristo, uno de los 6 organizadores detrás la acción dice <<Esta vez, conseguir el apoyo de los municipios fue muy difícil. Está muy claro que simplemente tienen menos recursos para ayudarnos.>> Junto con más de 100 coordinadores nacionales y locales, Evaristo trabajó más de 6 meses para preparar la gran limpieza, con el reto de retirar más de 15.000 toneladas de basura el día 24 de Marzo.

Eslovenía también retira los residuos por una segunda vez – siendo el poseedor del récord actual en el movimiento por involucrar de un impactante 14% de la población en 2010 del país, esta vez han establecido al menos quieren repetir el récord por involucrar 250.000 voluntarios durante el día. <<La meta es ayudar en la sensibilización de problemas medio ambientales y para promocionar voluntariados como nuestra acción>> dice Polonca Štritof, jefe del equipo de comunicación.

Túnez, que organiza la limpieza el día 25 de marzo, no tiene historia. El equipo veibrante ha trabajado duro y rápido. En un tiempo récord de solo 6 semanas han encontrado 22 ciudades en todo el país para un día de limpieza. Las turbulencias en la historia reciente del país no ha frenado a los organizadores. En su lugar, ven la acción como una manera de expresar la propiedad de su hogar: <<La gente se juntaba para separarse de un dictador y ahora, tenemos que juntarnos otra vez para separarnos de la polución de nuestro país>> dice uno de los promotores, Wassin Chaabane. Admite que la preparación para la acción era muy intensa, que les exige actuar rápidamente: “Para presentar la acción y comenzar a plantear el problema, el día 17 de marzo organizamos un Flashmob en el centro de la ciudad. Participaron más de 5.000 personas entre hombres y mujeres de todas las edades. La idea para plantear el problema fue que todo el mundo bailase hasta que un chico tiraba un trozo de papel al suelo, entonces todos se detenían y permanecían inmóviles. Hasta que una chica retiraba el papel y lo tiraba a la basura, para que pudieran continuar bailando,”dice Chaabane. El equipo tunecino trabaja estrechamente junto con los municipios locales para asegurar que la basura retirada se maneja en forma segura.: <<Los municipios, y el gobierno nos ayudan a quitar los residuos y los mueven a una zona de descarga controlada>> dice Chaabane.

El calendario de del World Cleanup 2012 se encuentra aquí:
https://www.letsdoitworld.org/cleanup_dates

Más información
Página web: www.letsdoitworld.org
Facebook: http://www.facebook.com/letsdoitworld

PORTUGAL
Carlos Evaristo, iniciador

Teléfono: +351 919 000 693
Correo electrónico: [email protected]
Página web: http://www.amoportugal.org/
Facebook: http://www.facebook.com/LimparPortugal.org

ESLOVEÍA
Polonca Štritof, Jefe de comunicaciones
Očistimo Slovenijo 2012
Teléfono: +386 51 628 225
Correo electrónico: [email protected]
Página web: www.ocistimo.si
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ekologi-brez-meja/

TÚNEZ
Wassim Chaabane, iniciador
Teléfono: +216 22 991 969
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: http://www.facebook.com/club.environnement
Video del flashmob: http://www.sfaxtv.net/reportages-610-0-Flash-mob-let-s-do-it-Tunisia–avec-club-ISBS-17-03-2012-Sfax.html

Información adicional:

La acción de World Cleanup 2012 es propuesto por Let’s Do It – un movimiento cívico ambicioso, que quiere juntar los esfuerzos de la gente de todo el mundo para hacer realidad un mundo limpio y saludable. El movimiento empezó hace unos años en el pequeño país nordico de Estonia en donde se juntaron 50.000 personas para retirar 10.000 toneladas de residuos ilegales desde los bordes de caminos, bosques y pueblos en solo 5 horas. Durante los años siguientes la acción se difundió hacía más de 15 países: La India, Eslovenía, Serbia, Finlandia, Rumanía, Letonia, Lituania, Portugal, Bulgaría, Moldovia, Ucraina, Camoboya, Rusia, Hungría y Brasil.

Desde los acciones de limpiezas indivuduales, se nació la idea para unir organizaciones y líderes de las comunidades de todo el mundo para realizar una acción conjunta – World Cleanup 2012: una serie de jornadas de limpieza locales, regionales y nacionales traspasando del día 24 de marzo 2012 hasta el día 25 de septiembre 2012, una lista de 80 países participantes:
www.letsdoitworld.org/countries